EH TXO!! Es un proyecto musical que comenzó tras coincidir, provenientes de otras experiencias, tres amigos con ganas de seguir haciendo música y expresar sus ideas y sentimientos varios a través de ésta. Con diferencias en los estilos que solían escuchar, el resultado fue una mezcla de punk, ska, y hardcore, con un sonido propio, identificable una vez los has escuchado.

En Octubre de 2003, y con apenas dos semanas de ensayo, actúan por primera vez bajo el nombre de Eh Txo!! junto a otros grupos, dentro del proyecto Múrsicos (Record Guiness como el concierto interrumpido de más duración). Es entonces cuando deciden tomarse en serio el proyecto recién nacido, con la idea de grabar pronto los primeros temas que ya iban surgiendo, y comenzar a tocar por bares, salas, centros sociales,...

Desde el citado 2003 hasta la actualidad, Eh Txo!! siempre ha estado compuesto por Kike (guitarra y voz), Rubén (batería y voz) y Edu (bajo y voz). Su estilo también ha permanecido fiel durante todo este tiempo: canciones rápidas, mucho punk y ska, con toques contundentes de HC, tres voces intercambiándose el protagonismo, y letras principalmente con contenido político y crítica social. Sobrios sobre el escenario, sus conciertos no dejan lugar al descanso: una canción tras otra, sin palabrería extra, es ya marca de estos murcianos.

En 2004, y tras unas primeras actuaciones dentro y fuera de Murcia, autoeditan su primer CD "...DE MAL EN PEOR..." con una tirada de 500 copias las cuales se distribuyeron principalmente por Murcia y Vega Baja. Es en esta época cuando se empiezan a dar a conocer dentro y fuera de la Región de Murcia, participando en septiembre de este año en la final de maquetas de la Fiesta del PCE en Madrid, quedando en segundo lugar.

Casi un año después, el 4 de septiembre de 2005, vuelven a Madrid, para participar en otra final, esta vez en Rivas-Vaciamadrid, dándole alas para componer un segundo trabajo de estudio. Así, en enero de 2007, graban "DESENGAÑATE" en los Estudios Michel (Alhama de Murcia). Esta vez editado en colaboración con las distribuidoras “Sentimientos kontra el poder”, y “Malamente”. Tras la edición de este CD el grupo realizó una gran cantidad de conciertos, recorriéndose buena parte de la geografía española, tocando en Granada, Madrid, Cartagena, LLeida, Yecla, Vigo, Alicante, Alcorcón, Almería, Murcia, Cáceres, Móstoles,…

En 2010 sale su tercer CD de estudio, “TERCER ASALTO”, esta vez grabado en Sunday Records (Murcia), con 11 nuevos temas, manteniendo tanto en música y letras los orígenes del grupo, haciendo una crítica a la sociedad actual y su falta de valores. Para la edición se contó nuevamente con la distribuidora Malamante y el grupo antifascista City Boys. Continúan dando conciertos en multitud de bares, salas, festivales, centros sociales,… y allí donde se ‘luchaba’ con la música como arma por alguna causa social (recaudación de fondos para represaliados del sistema, asociaciones ecológicas o protectoras de animales, plataforma desempleados,…).

Tras unos años intensos de viajes y conciertos, y aunque nunca dejan los ensayos, se tomaron un mínimo descanso de unos meses, tanto de actividad en redes sociales como de actuaciones en directo, para volver con la misma fuerza del principio a finales de 2014 con un nuevo trabajo autoeditado, titulado "Hasta el día de tu muerte".

En los anteriores discos tanto letra y música (excepto alguna versión) como los diseños, fueron realizados por ellos mismos, aunque recurriendo a estudios para la grabación de las canciones. En 'Hasta el día de tu muerte' realizan un cd 100% DIY, grabado por ellos mismos en su local de ensayo, y que no desmerece en nada a otros trabajos más profesionales. En esta ocasión presentan 16 nuevos temas, más elaborados musicalmente y, como cabía esperar, fieles al estilo del grupo. Este disco les lleva de nuevo a los escenarios: Redován, Cuenca, Denia, Santomera, Moratalla, Fortuna, Murcia, Cieza, Orihuela, Alcantarilla, Albacete, Vitoria, Llodio,… son algunos ejemplos.

Desde sus inicios, han sido muchos los grupos con los que han coincidido sobre el escenario, siendo artista invitado de Skalariak, Non Servium, o los extremeños Sínkope,… y han compartido cartel con Los Chikos del Maiz, Talco, Che Sudaca, Disidencia, F.R.A.C., ASCO, y multitud de grupos de Alicante, Murcia, y otros puntos de la península. Algunos ejemplos de festivales en los que han participado son las distintas ediciones del desaparecido Skándalo Festival, Swimming Punk Fest (Moratalla), Arrock y Kostra, Millo Verde (Galicia), en la fiesta del PCRM, Roaliko’s Fest, Berrock, 16º aniversario Orbeko Etxea, Paella Rock (Santomera), II Bilbao Football Class,….

A mediados de 2019 EH TXO empieza con la grabación del que será ya su quinto trabajo. Dieciséis años han pasado desde que debutaran sobre un escenario. Y ahí siguen, fieles a su estilo e ideas, como se puede comprobar en este quinto disco, titulado EL ODIO, trabajo 100% D.I.Y. compuesto, grabado, masterizado y maquetado por ellos mismos que ve la luz en Enero de 2020. En él encontramos 12 temas con punk acelerado, ska, punk-rock,... un disco sin descanso, auténtica energía, agresivo y contundente.

Las canciones de este disco critican y reflejan de forma general su 'odio' contra las cosas que nos encontramos en el día a día tanto con letras directas como otras más irónicas o sarcásticas como lo es hacia el fascismo en ‘Lo vuestro’, la nueva cultura del “like” en ‘Mundo snob’, las bandas tributo ‘Tributa hasta morir’, los maltratadores machistas en ‘Quítate la vida’, los ex-punks conformistas en ‘Todo era actitud’, la lucha de los barrios del sur de Murcia por el soterramiento en ‘El muro’ llamamiento a la unión de punks y skins en ‘Resistiendo en las calles’, y hasta un rock'n'roll skatalítico en ‘Johnny Be Punk’. También encontramos una versión del clásico antifascista ‘Good Night White Pride’ (de los alemanes Loikaemie), y alguna canción de temática más personal como ‘Nada cura’.

Los años pasan y EH TXO!! sigue en la brecha, mismos componentes, mismo estilo, mismas ideas y lucha, preparados para seguir tocando sus temas clásicos y presentar los del nuevo disco en salas, bares, centros sociales o festivales.

 

 

 

0
0
0
s2smodern